Mapa Chile
 

Desierto de Atacama

Norte Chico

Valle central

Isla de Pascua

Bosques, Lagos y Volcanes

Patagonia Norte

Patagonia Sur

Antártica

Cruceros



Desierto de Atacama


El desierto más árido del mundo, está enmarcado por la cordillera de los de los Andes y de la Costa.
Los Atacameños fueron, el primer pueblo sedentario de Chile y a su vez los primeros en practicar la agricultura. La agricultura llegó a ser la principal fuente de la actividad económica de la región destacando los cultivos de maíz, porotos, zapallos, papas y algodón entre otros.
Otra fuente importante de economía fue brindada por la ganadería, sacando provecho de la carne y lana de las alpacas y llamas, estos animales al mismo tiempo fueron el principal medio de transporte para los lugareños.
Su notable arte fue expresada a través de sus tejidos, cerámica y tallados en madera, cobre y bronce.
Muy similar a otras culturas internacionales ellos creían en la vida después de la muerte. Eran creyentes de las fuerzas de la naturaleza.


ARICA:
Por su clima privilegiado todo el año, se le conoce como la “Ciudad de la eterna primavera”. Entrada del extremo norte de Chile, Arica ofrece playas de aguas cálidas y variada vida nocturna. Es el punto de partida para conocer el altiplano con pintorescos poblados Aymaras (etnia aborigen), una singular fauna, lagunas, volcanes y parques nacionales únicos, como el Lauca. Sus valles de Azapa y Lluta (con geoglifos), son verdaderos oasis en medio del desierto. El Valle de Azapa sorprende con las momias de la Cultura Chinchorro, unas de las más antiguas del mundo. En este valle, además, se produce durante todo el año gran variedad de frutas y hortalizas, de las cuales es famosa la aceituna de Azapa. En el Valle de Lluta bordeando el camino se encuentran variados restaurantes de comida típica y es posible visitar la Iglesia de Poconchile, construida en el siglo 19 y detrás de ella el cementerio.


PUTRE:
Principal poblado al interior de Arica, Putre está en la precordillera con cerca de 1.200 habitantes. Fue asentamiento de los españoles encargados del tráfico de plata entre Potosí y Arica, a partir de 1580. Un recorrido por sus calles empedradas permite apreciar sus reliquias coloniales, tales como los portales de piedra labrada y los pilares de esquina, que datan del Siglo 18. Situada a 3.500 m.s.n.m, es un excelente lugar para alojar y aclimatarse antes de seguir al altiplano, al Parque Nacional Lauca y al Lago Chungará, preferidos para la observación de la Cordillera de los Andes.


SAN PEDRO DE ATACAMA:
Testimonios de un pueblo trashumante que se asentó junto a pequeños cursos de agua en medio del Desierto de Atacama, dan la oportunidad de trasladarse al pasado admirando los vestigios de la antigua Cultura Atacameña. San Pedro es el punto de partida hacia variadas atracciones, como los Géiseres del Tatio, fumarolas que brotan hirvientes al amanecer; Salar de Atacama, con sus lagunas salinas y flamencos; Valle de la Luna, sin ningún vestigio de vida; y otros pueblos ancestrales como Toconao o Caspana. Es posible tener contacto con los lugareños a través del etnoturismo, conocer los Ayllus (organización familiar de cultivo de la tierra), el Pucará de Quitor (estructura habitacional defensiva), deleitarse con aguas termales, como Puritama o ir por caminos rocosos donde el hombre esculpió la vida en petroglifos.


Hoteles


Excursiones